+57  3176676335   Línea Gratuita: 01 8000 400016                                                                                                                                                               |CONTÁCTANOS |      

Byron Jaramillo, la voz de la vereda La Aldea 

La falta de liderazgo juvenil era una preocupación que tenía Byron Jaramillo, habitante de la vereda La Aldea, del corregimiento Palmitas. Estaba en el colegio y por su mente pasaban las muchas necesidades sin resolver de su comunidad. Y mientras se discutía sobre la inversión del Presupuesto Participativo, optó por tomar la delantera. Intervino, argumentó, se hizo valer y consiguió algunos de los recursos que necesitaba su vereda. 

No llegaba a los 20 años y el hijo de Gloria Estella Rendón y hermano de Dayana, ya se veía como un joven empoderado, que hacía escuchar su voz y defendía los intereses de La Aldea y de Palmitas. Hoy, después de varios años de trabajo comunitario y con tan solo 24 años, Byron, es presidente de la Junta de Acción Comunal de La Aldea y dice que su trabajo apenas está comenzando.

Gracias a su gestión y al apoyo de otros habitantes de la zona, están en marcha los proyectos de agua potable y de alcantarillado para La Aldea. Adicionalmente, lidera otras estrategias que vayan en favor de los suyos. “Trabajar por la comunidad es muy gratificante porque es buscar opciones a las falencias que por años hemos tenido. Venimos consiguiendo cosas, pero éste es un trabajo de largo aliento”, dice con confianza.

Su labor comunitaria la combina con su formación, pues actualmente estudia Salud Pública en la Universidad de Antioquia y una Tecnología en Gestión Ambiental en el Colegio Mayor. Además, disfruta de los amigos y del senderismo por las zonas de reserva del corregimiento. 

“Quiero seguir trabajando por la comunidad. Estamos ante grandes desafíos para la gente y hay que trabajar mucho. A futuro me veo ejerciendo mis dos profesiones y luchando por el desarrollo integral de las comunidades. Ésta es una tarea que trae mucha satisfacción personal y en esto hay que continuar”, concluye. 

Compartir